Si eres amante de la arquitectura escandinava y tienes suficientes días para visitar Dinamarca, te recomiendo incluir Aarhus en tu itinerario. Ubicada a unas tres horas en tren de Copenhague, es la segunda ciudad más grande del país, una de las más antiguas y al estar situada junto a la bahía y el río Å, fue punto estratégico para los vikingos. Una ciudad con una propuesta turística muy interesante.
¿Qué puedes ver en dos días?
Den Gamle By
Cuando leí sobre este lugar, no me imaginé que fuera tan extenso. Es como si fuera una pequeña ciudad y te transportaras a través de ella en un viaje en el tiempo desde 2014 hasta 1600, donde cada sección, cada calle, cada edificio, te transporta de manera sorprendente.
Es recomendable seguir el mapa e ir leyendo todas las direcciones para que puedas ir descendiendo en las décadas. También es importante saber que te llevará varias horas, mínimo unas cinco, ver todo el complejo. Nosotros duramos mucho tiempo yendo a través del tiempo en el siglo XX, ya que un simple edificio, puede ser un museo de varios pisos (por eso te aconsejo ir preparado a pasar ahí varias horas).
Al final se nos hizo tan tarde y todavía no pasábamos ni siquiera al siglo XIX, que terminamos visitando lo más que pudimos a paso acelerado. Aquí vas a ver una casa típica de 1970, una tienda de música de los sesenta, una pastelería del siglo XIX, una casa de los 1600. Y lo mejor es que en muchos de los comercios venden comida o productos de la época, con los empleados vestidos en trajes correspondientes al año que están intentando representar. Todo muy interesante, muy bien hecho.
Calles imperdibles
Sin que lleve un orden de importancia, porque cada una tiene su encanto. La primera es Åboulevarden, la cual está situada a lo largo del río, donde encontrarás restaurantes, cafés y tiendas. La segunda es Møllestien, una calle adoquinada, muy pintoresca que data desde la Edad Media, con casas coloridas, la mayoría de ellas construidas en el siglo XVIII. La Skolegade, para adentrarte al casco antiguo, donde ya irás viendo las construcciones típicas y atracciones como el Teatro Aarhus o la catedral.
Las otras son las del Latinerkvarteret o Barrio Latino, donde puedes encontrar muchos bares y restaurantes encantadores y sobre todo muy buen ambiente. Aunque esta zona la recomiendo más para la tarde-noche, para cenar (tampoco tan tarde porque los restaurantes cierran temprano) y luego ir de bares.
Arquitectura deslumbrante
No puedes dejar de ir a la zona Aarhus Ø, ahí se encuentra el edificio más icónico de la ciudad llamado Isbjerget (The Iceberg), que como su nombre lo indica imita a glaciares y es un complejo de departamentos con vista al mar. Al lado está el edificio Lighthouse, el más alto de Dinamarca y simula ser un faro dando la entrada a la ciudad, construido todo de manera sostenible.
La verdad cuando leí sobre este distrito, creí que esos eran los edificios más importantes, pero hay otros espectaculares que podrás admirar desde que te vayas aproximando a la zona. De hecho el Isbjerget es más bajo que los demás, así que al inicio verás los otros edificios altos, hermosos; pero hay que caminar por el paseo que va junto al mar, para llegar a los “glaciares”. Por cierto en esa zona del muelle, Havnebadet, la gente se va a asolear y a echar al agua cuando hay buen clima. A nosotros nos tocó nublado y con un poco de lluvia, aún así andaban haciendo deportes acuáticos.
Lo que no alcanzamos…
Hay otras atracciones que no alcanzamos a ver, por eso te recomiendo quedarte mínimo dos noches, ya que algunas están más retiradas del centro, como el caso de Den Uendelige Bro, un puente circular de madera que va sobre el agua y solo instalan en los meses cálidos (o menos fríos) del año. Y ya estando en esa parte de la ciudad, ver el Mindeparken y -en caso de que los reyes no se encuentren ahí-, los jardines del Palacio Marselisborg, el cual no está abierto al público.
Otra atracción famosa es el museo de arte ARoS, que tiene la experiencia “Your Rainbow Panorama”, del artista Olafur Eliasson, un pasaje circular que ofrece vistas de 360 grados de la ciudad, con vidrios de colores.
Como último dato te comento que Aarhus es la ciudad más feliz del mundo, no lo digo yo, así la seleccionaron en el ranking del Happy City Index 2024 y tras haberla conocido, no me sorprende nada, debe ser hermoso vivir en un lugar que no solo es bello, que es tranquilo, limpio y moderno. Al menos haber tenido la oportunidad de conocer Aarhus, también me hizo muy feliz ;-).
Si deseas que diseñemos y organicemos tu viaje a Europa a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com. Para cuestiones editoriales a silvia.lucero@latrotamundos.com.
No Comments