La Ciudad de Panamá es considerada la “pequeña Miami” de Centroamérica, es un importante centro financiero y de negocios. Una ciudad moderna y -es verdad- algo “americanizada”, pero que también ofrece otras opciones al viajero, además de centros comerciales, discos y casinos.
Lo que encontré en Panamá City fue una ciudad llena de contrastes, que se está transformando rápidamente y que tiene algunos puntos muy interesantes. Solamente el poder ver en persona cómo funciona el Canal de Panamá, ya amerita la pena el viaje, porque es impresionante.
Qué te recomiendo visitar:
Canal de Panamá
Para mí este fue el highlight del viaje. Desde el Centro de Visitantes de Miraflores puedes observar todo, mientras escuchas la explicación del guía. Es impresionante cuando los barcos atraviesan el canal; en solo unos minutos ves cómo suben y bajan los niveles en las esclusas para elevar los barcos 26 metros sobre el nivel del mar, luego abrir las compuertas y dar paso a la embarcación.
Haciendo una brevísimo resumen histórico, el canal fue construido en 1914, se encuentra en el punto más angosto del istmo de Panamá y permite el paso de embarcaciones entre el Pacífico y el Atlántico. En un principio el proyecto para su construcción estaba a cargo de una empresa francesa, pero ésta cayó en bancarrota. Tras la independencia de Panamá, Estados Unidos alcanzó un tratado para seguir con la construcción y tuvo los derechos del canal hasta 1999 ( sin entrar en detalles históricos). Desde esa fecha hasta hoy, está a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá.
Casco Antiguo
Este es el centro histórico de la ciudad, declarado Monumento Histórico por la UNESCO. Ahí puedes ver las casas antiguas, las plazas, el teatro, la Catedral Basílica Santa María la Antigua y otros edificios históricos. Es donde vas a respirar la historia y esencia de Panamá.
Aunque predomina la arquitectura colonial, en muchos de los edificios no se puede apreciar la belleza que algún día tuvieron, ya que se encuentran en muy malas condiciones, aunque poco a poco se ha ido rehabilitando la zona.
Panamá Viejo
En este sitio arqueológico se encontraba la Ciudad de Panamá, aquí se asentaron los primeros habitantes europeos en 1519. En 1671 el pirata Henry Morgan destruyó la ciudad y quedaron solo estos restos, ya que fue reconstruida en donde se encuentra ahora el Casco Antiguo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Calzada de Amador
Una larga calle que conecta a la ciudad con las pequeñas islas de Naos, Perico, Culebra y Flamenco. Tiene una vía peatonal a la que la gente va a pasear, a hacer ejercicio o simplemente a disfrutar las vista panorámica de la ciudad. Al cruzar puedes encontrar bares, restaurantes y el Biomuseo, que fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry.
Como conclusión te puedo decir que no necesitas muchos días para conocer la Ciudad de Panamá, nosotros estuvimos solamente dos días y creo que fueron más que suficientes, pero si tuviera que volver a Panamá sin duda sería para conocer sus playas y parques.