La visita a Auschwitz-Birkenau ha sido la más triste e impactante que he hecho. Pero recuerdo que salí de ahí diciendo que es un lugar que se debe visitar una vez en la vida, para que no se olviden las atrocidades que el hombre es capaz de cometer…y que sigue cometiendo.
El 27 de enero se cumplen 70 años de que el ejército soviético liberara a los sobrevivientes en ese campo de concentración nazi, donde más de un millón de personas fueron exterminadas. Con motivo del aniversario, te comparto la visita que hicimos hace algunos años a este lugar tan sombrío.
Cuando viajas a Polonia, este es uno de los lugares que tienes que visitar, por muy triste que resulte. Son varias horas de visita guiada, donde ves los objetos personales, cabellos de mujeres, las terribles condiciones en las que vivían, fotografías, el crematorio y la cámara de gas, entre otras cosas. Es un recorrido súper triste que jamás olvidarás.
En la entrada al Auschwitz I en Oświęcim, hay una frase en la puerta que dice “El trabajo te hace libre”, como si fuera una broma cruel.
Hay varios cuartos protegidos con cristales donde puedes ver sus objetos. Desconociendo su destino, muchos empacaron objetos de valor y marcaron sus equipajes para no perderlos. Los nazis llamaron Canadá a la sección donde guardaban todos esos objetos de valor que les quitaban, ya que en esa época asociaban a Canadá con la riqueza.
La primera fase del Auschwitz, está constituida de 22 edificios de ladrillo, siendo el bloque número 11 el más temido porque ahí se les torturaba.
Entre los bloques 10 y 11 se encuentra un patio cerrado, aterrador, donde se hacían las ejecuciones.
Uno de los peores momentos (en realidad todo el tour es terrible), es cuando entras al edificio que funcionaba como cámara de gas y crematorio.
Más de 1.1 millones de personas fueron deportadas de sus países a este campo de concentración, en su mayoría judíos, pero también hubieron víctimas de otros grupos étnicos y prisioneros de guerra.
Birkenau, la segunda fase del campo de concentración, fue el más grande de Auschwitz, aquí murió aproximadamente el 90% de las víctimas. Muchos perecieron por las condiciones precarias, por el hambre, otros fueron terriblemente asesinados o formaron parte de experimentos médicos macabros.
También puedes ver el lugar donde fue colgado, tras ser sentenciado a muerte Rudolf Höss, comandante del campo de concentración en Auschwitz.
Tras perder la guerra, los nazis intentaron borrar evidencia de lo sucedido quemando edificios y documentos, pero no lograron hacerlo por completo. En enero de 1945, las tropas soviéticas entraron a liberar Auschwitz, aunque sólo quedaban algunos miles de supervivientes en pésimas condiciones de salud.
Si deseas leer más sobre Auschwitz-Birkenau visita su página oficial.
Google+
La regla de los 5 viajes : La trotamundos
diciembre 27, 2016 at 7:44 am[…] Recuerdo cuando viajamos a Polonia y tuvimos la oportunidad de conocer el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, fue triste, impactante, tal vez lo que no todo viajero busca en sus vacaciones, pero también […]