Nunca olvidaré mi primera vez en Santiago de Compostela, fue un 12 de marzo de 2004, un día después de los terribles atentados terroristas del 11M. Un viaje sabor agridulce, por un lado con la tristeza de lo ocurrido y por el otro asombrada con ese lugar tan espectacular. Años después regresé con Patrick en dos ocasiones y tal como me sucedió la primera vez que la vi, me volvió a enamorar.
Aunque aún no he hecho el Camino de Santiago (algo que tengo en mi bucket list), el simple hecho de visitarla, de ver a los peregrinos llegar y sobre todo de entrar a su catedral, es algo que te emociona y te llena de buena energía.
¿Qué hacer si no dispones de muchos días?
Catedral de Santiago
En la Catedral de Santiago se encuentran las reliquias del Apóstol Santiago (hermano de Juan Evangelista), que puedes ver en una caja de plata bajo el altar. También puedes seguir la tradición y pasar, detrás del altar, a abrazar la figura del santo. Desde el siglo XII el Papa decretó que aquellos que visitaran la iglesia en Año Santo podrían tener la absolución. ¿Cuáles son los Años Santos? Cuando el 25 de julio caiga en domingo, ya que es el Día de Santiago. Ese día cruzarás por la Puerta Santa para la absolución.
Independientemente de si eres creyente o no, es un lugar que debes visitar si viajas a Santiago de Compostela, por su riqueza espiritual, histórica y arquitectónica. La catedral se inauguró en el siglo XIII y desde hace siglos recibe a miles de peregrinos que duran días o semanas recorriendo el Camino de Santiago (hay varios caminos) culminando en Santiago de Compostela.
Pero volviendo a la catedral, es asombrosa por dentro y por fuera, de estilo románico y barroco. Hay que detenerse a admirar los órganos y los detalles del altar mayor. Por fuera las fachadas también están llenas de representaciones religiosas. Pero uno de los elementos principales es el Botafumeiro, un incensario que utilizan desde la Edad Media para purificar, el cual lanzan como un péndulo de lado a lado. Esto sólo lo hacen en ciertas fechas religiosas y los viernes a las 7:30 pm.
Gastronomía gallega
Galicia es conocida por su gastronomía, en especial sus mariscos, sus quesos y sus deliciosos vinos con Denominación de Origen como el Albariño. Basta recorrer sus calles llenas de restaurantes y ver en las vitrinas los pulpos y quesos tetilla para antojarse y entrar a varios restaurantes a probar las delicias locales. En especial aquellos que están en las calles Rua do Franco y Rua da Raíña.
Parque de la Alameda
Para obtener las mejores vistas y fotos del centro histótico, te recomiendo ir a este parque y especialmente parar en los miradores para admirar la belleza de la ciudad con sus edificios grises de piedra y ver cómo se alza majestuosa la catedral. Además el parque es muy bonito con esculturas y jardines.
Mercado de Abastos
Muy visitado, muy lindo y muy tradicional. En una ciudad donde la gastronomía juega un rol tan importante, no puedes dejar de visitarlo y ver ahí los productos locales súper frescos que caracterizan la comida gallega. Al igual que los otros edificios de la ciudad, su arquitectura es hermosa.
Plazas llenas de encanto
Como en cualquier ciudad de Europa, hay que caminar por el centro histórico de Santiago de Compostela, perderse en sus calles y sentarse a admirar sus plazas. Pero sobre todo date el tiempo de tomar una deliciosa Estrella de Galicia con algo para picar y conversar con la gente local, que es de la más amable y hospitalaria de España.
Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Europa 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.
Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.