Entre los museos más interesantes que he visitado en mis viajes, se encuentran el Museo Nobel en Estocolmo, Suecia y el Centro Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Ambos te enseñan la historia del prestigioso premio que se entrega desde 1901 en ambos países, de su creador Alfred Nobel, de los cientos de ganadores y sus grandiosas aportaciones; todo de una manera interactiva y divertida.
Museo Nobel en Estocolmo
El museo en Suecia es casi una visita obligatoria, ya que para empezar se encuentra ubicado en Stortorget, una de las plazas más bellas de Estocolmo en el barrio antiguo Gamla Stan.
Alfred Nobel pidió en su testamento que cada año se premiara con parte de su fortuna a aquellos que hubieran hecho grandes aportaciones en los campos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz. Varias décadas más tarde (1968) el Banco Central de Suecia creó el Premio de Economía. Todo eso lo puedes leer en pantallas modernas y aparatos interactivos.
En el techo puedes ver como avanzan de manera continua las fotos de los cientos de ganadores del Premio Nobel. Mientras caminas, puedes seguir la línea del tiempo, que destaca los acontecimientos mundiales más importantes por década. También puedes ver exposiciones temporales, la zona educativa para niños y por supuesto la tienda.
Centro Nobel de la Paz en Oslo
A diferencia del resto de los premios, el Nobel de la Paz se entrega en la ciudad de Oslo, Noruega cada 10 de diciembre. Por lo tanto si visitas esta ciudad, asegúrate de incluir en tu recorrido este museo relativamente nuevo (abierto desde 2005) donde podrás aprender cosas súper interesantes sobre los ganadores de este premio y su creador.
El centro se enfoca en temas relacionados con la guerra, la paz y la resolución de conflictos, los cuales se exhiben a través de fotos impresionantes e instalaciones tecnológicas interactivas. También a lo largo del recorrido vas conociendo a los laureados y sus logros.
Nosotros tuvimos la suerte de ver la exposición ‘In Afghanistan’ de la fotógrafa Lynsey Addario y fotoperiodista británico Tim Hetherington, quien murió en un bombardeo mientras cubría la rebelión en Libia en 2011.
Un detalle que me encantó fue este espejo donde te piden que te digas algo lindo a ti mismo, suena simple, pero ¿cuántas veces lo haces en tu día a día?
Hay también una sección en la que debes escribir un mensaje de paz en la palma de tu mano, tomarle una foto ahí mismo y compartirla con el resto. Yo aproveché la ocasión para pedir por la paz en mi país México, espero se cumpla algún día…
Así que si vas a viajar a estos dos países, no te olvides de incluir estos grandes museos en tu lista de lugares para visitar.
Dónde: Museo Nobel en Estocolmo, Suecia
Nobelmuseet Stortorget 2, Gamla Stan
Tip de viaje: Gratis los martes de 17:00 a 20:00 hrs.
Dónde: Centro Nobel de la Paz en Oslo Noruega
Brynjulf Bulls Plass 1
Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Noruega y Suecia 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.
Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.
Cómo viajar a Oslo con presupuesto ajustado : La trotamundos
abril 6, 2015 at 12:07 pm[…] Munch, el ingreso tiene un costo de 50 coronas (poco más de 5 euros/6 dólares) y finalmente el Centro Nobel de la Paz que cuesta 90 coronas (unos 10 euros/11 dólares), pero es muy […]