Nunca es tarde para descubrir lugares, por muchas veces que hayas visitado un país, siempre hay algún rincón que te sorprenderá. Algo parecido me pasó con Huelva, una pequeña provincia de Andalucía con un enorme peso histórico, como nada más y nada menos que el descubrimiento de América.
Dejando a un lado toda la controversia que envuelve a Cristóbal Colón y al descubrimiento del “Nuevo Mundo”, es súper interesante visitar aquellos lugares con tanto bagaje histórico como Palos de la Frontera, tener la oportunidad de estar parado en el mismo sitio donde siglos atrás ocurrieron eventos que cambiaron la historia.
Aunque fue un viaje relámpago de dos días, intentamos aprovecharlo al máximo para visitar algunos ‘Lugares Colombinos’, ver algunas de sus playas y sobre todo para probar sus delicias gastronómicas.
El Rompido
Empezamos en El Rompido, en la Costa de la Luz, un pueblo de pescadores muy lindo, que aunque está cerca de resorts y campos de golf, no ha perdido su encanto. El casco antiguo está conformado por construcciones blancas muy andaluzas y una plaza principal rodeada de restaurantes donde se puede comer delicioso, sobre todo gambas y Jamón de Jabugo. Nosotros cenamos en un lugar riquísimo llamado Doña Gamba.
Cerca de El Rompido puedes encontrar playas muy bonitas como la del Nuevo Portil, la Flecha del Rompido, la duna litoral donde se encuentra la playa de los Enebrales y otros lugares naturales dignos de visitar.
Palos de la Frontera
El siguiente punto fue Palos de la Frontera donde empezamos nuestro recorrido histórico en el Monasterio de Santa María de la Rábida, el lugar donde para bien o para mal, cambió la historia. Ahí se hospedó Cristóbal Colón y recibió el apoyo de los frailes Juan Pérez y Antonio de Marchena con su plan de descubrir nuevas tierras. Fueron los frailes los que le ayudaron con los contactos que tenían con la corona española y con Martín Alonso Pinzón (de hecho sus restos reposan ahí).
¿Te imaginas las conversaciones que habrá tenido Cristóbal Colón en ese lugar con los frailes? Si esas paredes hablaran…El monasterio ha sido declarado “Primer Monumento Histórico de los Pueblos Hispánicos” y además de tomar el recorrido con audioguía, también puedes ver objetos conmemorativos del descubrimiento de América, los frescos de Daniel Vázquez Díaz y admirar la arquitectura estilo mudéjar del edificio.
Muelle de las Carabelas
Este museo es muy interesante porque puedes ver las representaciones de las tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. Puedes subirte a ellas y ver cómo viajaron en la expedición. Las réplicas fueron hechas en 1992 para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América.
Iglesia de San Jorge
Un punto muy importante en esta ruta histórica ya que en esta plaza, el 23 de mayo de 1492, se reunieron el Cabildo y los habitantes del pueblo, con Cristóbal Colón presente, para leer la orden real que les pedía a los palermos (gentilicio de Palos de la Frontera) entregar dos carabelas a Colón y que lo acompañaran en su travesía.
En esta iglesia, de estilo gótico mudéjar, la madrugada del 3 de agosto de 1492, después de los actos en honor a la virgen de Nuestra Señora de los Milagros, los marinos rezaron, comulgaron y partieron rumbo a ese viaje histórico.
Monasterio de Santa Clara
A pocos kilómetros de Palos de la Frontera se encuentra Moguer, ahí se localiza el Monasterio de Santa Clara, fundado en 1337. Cuando Colón regresó de su primer viaje, se dirigió a este lugar el 16 de marzo de 1493 para orar y agradecer.
Santuario Nuestra Señora del Rocío
Finalmente visitamos la ermita a la que siempre había querido ir, aunque me hubiera gustado ir en la fecha de la Romería del Rocío (celebración en honor a la virgen a la que acuden miles de devotos año tras año), que debe ser impresionante, ya que se hace a pie, a caballo y en carreta, sacan a la virgen en procesión y todos visten sus trajes típicos.
La construcción es bellísima, blanca, ese color que identifica tanto a las construcciones de Andalucía. El interior de la iglesia es sencillo, sólo destaca la capilla principal con un altar dorado súper elaborado donde se encuentra la virgen.
Al lado santuario está la capilla votiva, donde los creyentes encienden sus velas para hacer sus peticiones a la virgen. Y todo el complejo está rodeado de restaurantes, tiendas y casas.
Todos estos lugares hermosos, llenos de tradición, cultura, historia y riqueza gastronómica, son la razón por la que Andalucía es mi favorita de España.
Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Europa 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.
Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.