La Boca es sin duda uno de los barrios más pintorescos de Sudamérica. Uno de esos lugares que no debes perderte si visitas la ciudad de Buenos Aires y aunque hoy en día es súper turístico, no hay que olvidar que en un pasado fue un bohemio barrio de inmigrantes, donde el fútbol, el arte y el tango jugaron un papel muy importante.
Llamado así por estar en la boca del Riachuelo, fue un lugar que fue tomando su personalidad gracias a la llegada de inmigrantes españoles, alemanes y sobre todo italianos, ya que fue por muchos años el puerto de la ciudad. Era una mezcla cultural, donde se escuchaban varios idiomas y dialectos. Un barrio de clase trabajadora, donde los marineros regresaban a sus casas con los restos de pinturas de diferentes colores y no las desperdiciaban, las usaban todas para pintar sus casas, dejándolas con diferentes colores. Lo que inmortalizaría a La Boca.
De La Boca salieron artistas como el pintor Benito Quinquela Martín, quien solía plasmar su barrio, la vida y el trabajo en el puerto en sus obras. Un gran impulsor del arte en su ciudad, sobre todo en su barrio querido. A partir de 1950 se unió a un grupo de vecinos para cambiarlo, recuperaron terrenos y una vía de tren abandonada. Se creó un museo peatonal que se le llamó Caminito, una calle dedicada al arte, bautizada así en honor al tango que lleva el mismo nombre.
Ahí también nacieron dos grandes equipos de fútbol, Boca Juniors y River Plate a principios del siglo XX. Ahí verás el legendario estadio ‘La Bombonera’ del Club Atlético Boca Juniors y con suerte podrás vivir la intensidad del fútbol en alguno de sus partidos.
Después de un poco de historia, te invito a recorrer La Boca:
Desde que llegas ya vas viendo el color desde sus calles. Es muy común ver pinturas y esculturas de personajes famosos como Maradona o Eva Perón.
La zona peatonal está llena de edificios pintados de colores, recordando la época en la que los marineros pintaban sus casas con los restos de pinturas que sobraban de los barcos. Es una zona llena de vida con restaurantes, bares y tiendas.
El famoso Caminito, la calle empedrada dedicada al arte, que lleva su nombre en honor al tango.
Hay muchos espectáculos de bailes típicos de Argentina, muy turísticos.
‘La Bombonera’, estadio del Boca Juniors.
Recuerdas que te dije que el fútbol tomaba parta importante de su historia…Pues obviamente no pueden faltar los dobles del ídolo argentino Diego Armando Maradona.
Este barrio era como la pequeña Italia, había mucho inmigrante de origen genovés.
Hay muchos restaurantes muy turísticos y malos, te recomiendo caminar hasta El Obrero (Agustín R. Caffarena 64), uno de los mejores de la ciudad (en mi opinión), procura caminar por las calles más transitadas, ya que la zona lamentablemente no es muy segura. Ideal para probar la comida porteña, te recomiendo pedir la milanesa napolitana.
Si quieres viajar a Argentina te recomiendo:
48 horas en Buenos Aires
Un viaje hasta el Fin del Mundo
Marcello Arrambide
junio 27, 2014 at 11:25 amLa Argentina es hermosa. El barrio Boca es muy conocido en mi país por el fútbol y el tango, las mas grandes pasiones que tiene este hermoso país. Excelente post
Silvia Lucero
junio 27, 2014 at 11:46 amGracias Marcello, que bueno que te haya gustado. Me encanta tu país! Saludos y suerte en el Mundial! 😉