Uno de los lugares que más me ha impresionado de todos mis viajes ha sido Uluru, en el corazón de Australia, desde que vas en el avión, te asomas por la ventanilla y ves todo rojo con una piedra gigantesca alzándose en el paisaje, te entra una emoción que sientes como si fueras a aterrizar en Marte.
El Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta se localiza en el Territorio del Norte, es Patrimonio de la Humanidad y no es para menos, ya que ahí se encuentra la roca sagrada de Uluru, su nombre aborigen, también conocida como Ayers Rock. A unos cuantos kilómetros también se encuentra el monte Kata Tjuta.
Pero empecemos con el más impresionante, el monolito Uluru, el lugar más sagrado para los aborígenes Anangu que han estado en este territorio desde hace miles de años. Ahí podrás apreciar algunas pinturas rupestres.
Según los aborígenes, Uluru fue creado, entre otras cosas, hace miles de años por diez ancestros durante el Dreamtime (Tiempo del Sueño), una especie de creación según su mitología. Los Anangu creen que tocando la roca se pueden conectar con ese Dreamtime y ser bendecidos por sus ancestros.
Este territorio habitado por aborígenes, se vio afectado con la llegada de los colonos europeos, por lo que llegó a haber hasta violencia. Por fortuna a principios del siglo XX varias zonas de Australia, incluyendo ésta, se declararon Reservas de Aborígenes.
La roca mide 348 metros de altura y tiene una circunferencia de 9.4 kilómetros. Puedes subirla o caminar alrededor de ella, nosotros optamos por rodearla, toma algunas horas, pero a pesar del calor (en verano puede llegar a 47 grados) y de las moscas, te recomiendo hacerlo, ya que es impresionante y podrás tomar fotos preciosas.
Los colores van cambiando con la posición del sol, cuando está en su punto más rojizo y con el cielo azul, es cuando se ve más impactante. Por eso es recomendable quedarte a ver el atardecer, para que puedas ver Uluru en diferentes tonos.
El amanecer te aconsejo verlo cerca de los montes Kata Tjuta, también conocido como Las Olgas, otro conjunto de 36 formaciones rocosas, que se cree fueron creadas en el mismo tiempo que Uluru. El monte Olga es el más alto, con 546 metros y tiene una circunferencia de 22 kilómetros.
En Kata Tjuta se pueden hacer recorridos por caminos estrechos, uno de los más populares es la Garganta Walpa, otro recomendable es el del Valle de los Vientos.
Aunque moverte en Australia puede resultar un poco complicado por las distancias y porque es un país caro, hay lugares como éste que vale la pena visitar, en verdad se quedará guardado como un lugar sagrado en tu memoria.
Si te gustaría hacer un viaje inolvidable a Australia y necesitas que organice tu viaje a través de nuestra agencia Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com.
Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.