Colorida, hermosa, vibrante y llena de historia, así es Salvador en el estado de Bahía, que fungió como primera capital de Brasil de 1549 a 1763 y donde se puede apreciar mejor la herencia africana y europea, de hecho fue aquí donde se abrió el primer mercado de esclavos en el ‘Nuevo Mundo’, para que trabajaran en las plantaciones de caña de azúcar.
Dividida en Ciudad Alta y Baja, San Salvador de Bahía de Todos los Santos, como es su nombre oficial, tiene una gran oferta cultural y gastronómica que ofrecer, así como playas muy bellas para deleite del viajero, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Lo que no te debes perder:
Pelourinho
Un barrio en el Centro Histórico de Bahía, lleno de edificios coloridos de los siglos XVII y XVIII, el Pelourinho es uno de los atractivos turísticos más hermosos de Bahía, donde se encuentran museos, iglesias, conventos, plazas y calles empedradas. Aunque su nombre no tiene nada que ver con la belleza de la zona, ya que así se le llamaba al tronco de madera donde castigaban a los esclavos.
Terreiro de Jesús
Una de las plazas principales del Centro Histórico, rodeada por cuatro iglesias, entre ellas la Catedral y la iglesia de Sn Francisco. Una plaza llena de movimiento, con carros de comida, señoras vistiendo trajes típicos y jóvenes bailando capoeira. Ubicada entre la Praça da Sé y el Cruzeiro de Sao Francisco.
Iglesia y Convento de San Francisco
Una iglesia espectacular construida a principios del siglos XVIII, donde no solo su fachada de estilo barroco es impresionante, en su interior predomina una lujosa decoración llena de oro, pinturas y azulejos importados de Portugal.
Comer en el SENAC
Un lugar ideal para probar diferentes platillos típicos de Bahía. Este es uno de los lugares donde mejor comí en Brasil, recomendado además por una buena amiga de Salvador. Es una escuela de gastronomía ubicada en una casa antigua de Pelourinho, donde sirven un excelente bufé con unos 40 platillos.
Elevador Lacerda
Un importante medio de conexión entre la Ciudad Alta y la Ciudad Baja, el elevador de estilo art deco se desplaza 72 metros en 30 segundos. Aunque el sistema eléctrico se instaló en 1928, desde el año 1610 los Jesuitas utilizaban cuerdas para transportar productos y personas.
Mercado Modelo
En la Ciudad Baja se encuentra el mercado más importante de la ciudad, creado en 1912, fue el principal centro de abastecimiento de productos alimenticios de la ciudad. Primero estaba ubicado en otro edificio, pero tras un devastador incendio ocurrido en 1969, se cambió a otra construcción histórica, la Casa da Alfândega. Después de unos años se convirtió en mercado de artesanías y productos típicos locales.
Museo de Arte Moderno
El MAM está ubicado en la Ciudad Baja, en un edificio histórico frente al mar. Cuenta con cinco salas de exposiciones, un jardín con obras de arte donde también organizan eventos y un bar bastante agradable. Sin duda un lugar que no deben dejar de visitar.
Farol da Barra
Un icono de la ciudad, fue el primer faro en todo el Continente Americano, construido en el Fuerte de San Antonio da Barra en 1698. En un principio utilizaban aceite de ballena para iluminar las lámparas y en 1937 fue electrificado. Hoy en día se encuentra también ahí el Museo Náutico de Bahía.
Playa Porto da Barra
Una playa muy bella con aguas cristalinas y tranquilas, famosa por los atardeceres.
Pestana Convento Do Carmo
El convento construido en 1586 por la Orden de las Carmelitas Descalzas es hoy en día un lujoso hotel ubicado en Pelourinho. El lugar perfecto para aquellos que gustan disfrutar de hoteles históricos.
Probar la moqueca
Este es uno de los platillos típicos de Bahía, un cocido a base de pescados. Con todo y el calor de Salvador, no debes dejar de probarlo.
No te quedes sin descubrir los encantos de Salvador de Bahía.
Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Brasil 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.
Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.