A poco más de dos horas de Cancún, en el estado de Quintana Roo, se encuentra Cobá una impresionante zona arqueológica donde hace varios siglos vivió la comunidad maya más importante de la península de Yucatán, que se consideró la gran rival de Chichen Itzá.
La visita está señalizada por zonas, primero se ven las construcciones del grupo Cobá, donde se puede apreciar un templo bellísimo de 25 metros de altura que se le conoce como ‘La iglesia’, el Juego de Pelota y las ruinas de un conjunto de residencias. Cabe destacar que Cobá cuenta con 45 caminos o sacbés.
Para ver el segundo grupo, del Nohoch Mul se puede ir a pie, en bicicleta alquilada o en servicio de “taxi”, una especie de triciclo-carreta en la que te transportan. El camino es muy bonito, se pueden ver otras construcciones, como un segundo Juego de Pelota o el Xalibé (cruce de sacbés) un edificio circular que se encuentra muy cerca de la pirámide principal.
La pirámide de Nohoch Mul mide 42 metros de altura y es una de las construcciones más altas de la zona maya, se cree que su arquitectura demuestra las relaciones que existían con otras ciudades mayas como Tikal y Calakmul y hasta con Teotihuacán. También se dice que el parecido con Tikal se debe a una alianza matrimonial.
Cobá empezó a crecer a partir del año 100 d.C., llegando a ser una de las más importantes de la península de Yucatán durante siglos. Fue la ciudad maya más poblada y rivalizó con Chichen Itzá, ya que eran similares en tamaño e importancia, hasta que fue derrotada y fue perdiendo relevancia.
Volviendo a nuestro recorrido, la gran pirámide se encuentra en medio de la selva y aún se puede subir a ella. Tiene unos 120 escalones y aunque es complicado el ascenso y descenso, vale la pena hacerlo, ya que las vistas son espectaculares.
Desde la cima alcanzas a ver todo el territorio selvático que la rodea, los pájaros, mariposas (lo cual no me gustó, ya que les tengo fobia) y alguna que otra iguana. Te recomiendo quedarte ahí buen rato, no sólo para apreciar la belleza del lugar, sino para que te familiarices con la altura y se te haga menos imponente el descenso.
Si llegaste a Nohoch Mul caminando, como fue nuestro caso, en el regreso puedes encontrar muchos taxis-triciclo que por 70 pesos te llevarán hasta la entrada, ya que son unos 2 kilómetros de camino y después de subir y bajar la pirámide, no creo que te queden muchas ganas de ir a pie.
Les recomiendo comer en un restaurante que está en el pueblo, La Pirámide, preparan una cochinita pibil deliciosa y unas tortillas de maíz como hace mucho no comía.
Entrada: 57 pesos, sólo pago en efectivo
Horario: 8 a 16:30
Recomendaciones: lleven ropa cómoda y ligera, para el calor y la humedad, pero sobre todo zapatos cómodos, deportivos de preferencia, ya que hay mucha piedra, hay zonas muy resbalosas y se camina bastante, sobre todo si se sube a la pirámide.
Ek Balam y el colorido templo de Uayma : La trotamundos
marzo 24, 2017 at 4:30 pm[…] conocer nuevos lugares. Como ya había visitado zonas arqueológicas como Chichén-Itzá, Uxmal, Cobá, ya había nadado en el cenote de Ik-Kil y ya había pasado por Valladolid o Izamal; esta vez quise […]