El arte callejero utilizado como medio de expresión, crítica social, política o para plasmar la cultura pop, ilegal en muchos de los casos, ha servido también para transformar barrios olvidados en ciudades como Miami, Zaragoza, Málaga, Nueva York, Berlín, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Seguramente hay miles de ejemplos de arte urbano en muchas ciudades del mundo, yo no pretendo ir a través de la historia del graffiti, ni hablar de artistas específicos, ni defenderlo, simplemente les comparto algo que he visto en muchas ciudades, que están utilizando el graffiti como medio para transformar zonas deterioradas. Están cambiando la visión de lo que para unos ha sido vandalismo y para otros un estilo de arte al alcance de todos.
En la mayoría de los casos implica sanciones, pero en otros pueden ser las mismas autoridades las que convoquen a artistas urbanos para transformar zonas en las que antes imperaba la prostitución, las drogas y la delincuencia en general. Aunque hay que reconocer que es un arma de doble filo, ya que en muchas ocasiones el graffiti afea las ciudades.
Cuando vivía en Miami recuerdo que el Art District era una zona poco frecuentada, a la que íbamos sólo a algún bar o club nocturno, era además insegura. Cuando unos amigos me llevaron a ver en lo que se había convertido en el 2012, me quedé impresionada al ver un barrio súper chic, lleno de galerías y murales espectaculares.
A partir del 2003 un grupo de gente dedicada al arte creó la Wynwood Art District Association y se empezó a transformar la zona, que hoy en día acoge a decenas de galerías, tiendas de diseño, museos, restaurantes y bares. Pero fue en el 2009 cuando Tony Goldman transformó un área de bodegones en murales dedicados al arte urbano. Entre él y otros expertos, convocaron a varios artistas callejeros famosos de Estados Unidos y otros países de América Latina, Europa y Asia para crear Wynwood Walls y rehabilitar un distrito histórico que estaba en el olvido.
En Málaga se está intentando hacer lo mismo en el SOHO Barrio de las Artes, que antes era un barrio de prostitución y que se fue degradando con el paso del tiempo. Pero gracias a la iniciativa de los mismos residentes, desde hace años se encuentra en un proceso de transformación hacia una zona cultural. Fue ahí donde recientemente llevaron a artistas callejeros nacionales e internacionales, para que llenaran de arte sus construcciones y convirtieran el barrio en una inmensa galería.
La primera vez que fui a Zaragoza en el 92 no recuerdo que me hubiera impresionado, pero el año pasado tuve la suerte de volver y me encantó lo que hicieron en el casco antiguo, en la zona del Tubo. Hace algunos años se unieron varios graffiteros para usar los muros de las calles como grandes lienzos y plasmaron su arte. Como el Tubo está lleno de bares y restaurantes de tapas, el graffiti, ha levantado esa zona para darle un aspecto más cool. Tanto ha sido el auge, que cada año a mediados de septiembre, se celebra en esa ciudad el Festival Internacional de Arte Urbano Asalta, siendo el festival de esa categoría más antiguo de España.
En Buenos Aires las obras dedicadas al tango en barrios como Palermo, San Telmo o Abasto te muestran el alma de la ciudad, creo que muchos se verían como desnudos sin sus coloridos murales con personajes legendarios de la música o del fútbol.
Hay ciudades que no serían las mismas sin el arte urbano como Berlín, que si bien tiene graffiti por todas partes, ofrece el mejor ejemplo de arte abierto al público con su East Side Gallery. Artistas de varios países pintaron sus murales en parte de lo que fue el muro de Berlín en homenaje a la libertad, convirtiendo algo que fue tan doloroso en un grito de independencia.
Obviamente la ciudad donde nació el graffiti, Nueva York, tiene grandes ejemplos de arte urbano, para la comunidad latina, los murales de Manny Vega y James de la Vega en el Spanish Harlem, reflejan la identidad de un grupo minoritario que cada vez cobra más peso, esas pinturas también realzaron El Barrio.
Ni hablar de Inglaterra de donde -se supone- es el artista urbano más famoso de la actualidad, Banksy. Pero él ya amerita otro artículo…
Mejor les comparto algunas fotos de arte callejero alrededor del mundo.